PSICOANALISIS

 

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 55 invitados conectado(s)

Registro



Encuesta

¿esta dispuesto a enviar artículos a nuestra página?
 

Encuesta

¿Que le parece nuestro nuevo Portal?
 
JORNADAS TRASANDINAS 2015
Escrito por Prato Enrique   
Viernes, 20 de Noviembre de 2015 20:25

El 23 al 26 de octubre del 2015 se realizaron en la Asociación Psicoanalítica Chilena dos eventos interregionales de gran importancia.

Los dos primeros días se desarrollaron Las 36° Jornadas Trasandinas y los dos restantes se trabajaron en un encuentro con el presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional Dr. Stefano Bolognini.

En las Jornadas Trasandinas trabajamos colegas pertenecientes a las sociedades de Chile, Perú y Argentina. Además participó en estas el Dr. Carlos Barredo, representante del Board de IPA por Latinoamérica.

Se trabajó en base a los trabajos presentados sucesivamente por  el  Dr. Enrique Prato (SPM), la Dra. Ilka Kiwi (APCh), el Dr. Augusto Escribens (SPP), la Ps. Ernestina Corvalán (APCh), la Ps. Mª Isabel Palma (APCh) y el Ps. Javier Ravinet (APCh).

En el cierre de las mismas la Dra. Ilka Kiwi leyó un cuento de Samuel  Josef Agnon vinculado al tema presentado por el Dr. Prato "contactando con el Si-Mismo". La Directora Científica de la Asociación Chilena Nicole Ropert,  leyó tres poemas alusivos al tema trabajado, siendo los poetas de cada uno de los países intervinientes.

Es de destacar la Historia de las Jornadas Trasandinas presentado por el presidente de la Sociedad Chilena el Ps. Fernando Araos. Esta presentación como así también un video del presidente de IPA y galería de fotos de ambos eventos, se puede encontrar en la página Web de la Asociación Psicoanalítica Chilena: http://www.apch.cl/

En homenaje a la Dra. Clara Ruiz Garazino transcribo parte de esta historia relatada por el presidente de la APCH, específicamente parte de un correo enviado por Clarita en ocasión en que Josefina Figueroa, psicoanalista de la APCH le preguntara sobre la Historia de las jornadas:

“Y paso a contar la historia: corría el año 1979, en julio se realizaría el Congreso Internacional de Psicoanálisis, en la ciudad de Nueva York, en las instalaciones del Waldorf Astoria. Tanto Ximena Artaza como yo misma, nos alojábamos allí. Casualmente nos encontrábamos al desayunar en el bar Oscar’s, dentro del Hotel, y aprovechábamos para intercambiar ideas sobre el Congreso. En una oportunidad nos referimos a que los psicoanalistas que vivían más cerca geográficamente eran los chilenos y los mendocinos. Y ahí no más surgió la idea ¿Cómo no aprovechar esta oportunidad que se nos brindaba para reunirnos y trabajar juntos, siguiendo los dictados de nuestra vocación?

Así acordamos que cada una al regresar propondría a sus respectivos colegas la posibilidad de reunirnos una vez por año, alternando Santiago y Mendoza como sede de las Jornadas que pensamos se denominarían Trasandinas. En ambas Sociedades se aprobó por unanimidad que se llevara a cabo la propuesta”

La Sociedad Psicoanalítica de Mendoza agradece al presidente de la APCH, Fernando Araos y a la Directora Científica de la Asociación Chilena, Nicole Ropert  en su nombre a los demás miembros de la APCH la espléndida organización de las jornadas y la fraternal acogida recibida.

La tarea realizada con el Dr. Bolognini está publicada en la mencionada página Web de la APCH, a la misma concurrieron Las licenciadas Naly Durand y Cecilia de Rosas.

 



 
JORNADAS IPA MENDOZA

 

JORNADAS IPA---- 4Y5 DE SETIEMBRE

 

Propuesta Pos Jornadas Psicoanálisis.

Salida para recorrer Los Caminos del Vino

y Rutas Gastronómica  en el Bus Vitivinícola.

 

Leer más...
 
Almuerzo en las jornadas Lacan en IPA
Miércoles, 09 de Septiembre de 2015 23:41

 
GANO GONZALO
Viernes, 03 de Julio de 2015 14:42
Con gran emoción nos hemos enterado que nuestro comprovinciano Gonzalo Arenas ha ganado el concurso de videos de IPA,
concurso al que llego a la final junto con otros cuatro videos europeos.
La Sociedad Psicoanalítica de Mendoza Saluda a Gonzalo en tan importante evento artístico.
Para relatar lo ocurrido transcribimos un comentario de YOUTUBE donde figura el video ganador con el nombre siguiente:

Psychoanalysis: "A door to hope" - Short Film by Gonzalo Arenas Norton

gente de medios Compartido en Google+ ·
Mendoza 1 de julio de 2015 En el mes de diciembre de 2014, Gonzalo Arenas Norton de la provincia de Mendoza, recibió un mail del IPA (International Psichoanalytical Association), invitándolo a participar con un Cortometraje de cuatro minutos donde reflejara la visión de los jóvenes sobre el Psicoanálisis. El premio era un viaje a Boston, Estados Unidos para participar del Congreso Mundial de Psicoanálisis y exponerlo allí. Cuenta Gonzalo: “Escribí un guión y lo filmé en el consultorio de la Dra. Silvina Riera, con Diego Rosales (Asistente de Dirección), Lautaro Maldonado (Director de Fotografía), Luca Copparoni y Diego Arenas (Encargados del sonido), Victoria Favier (Actriz) y yo (Guión, dirección, montaje y actuación). Mis recursos fueron mínimos y lo más importante es que conté con amigos que ayudaron para alcanzar el objetivo”. “Luego del rodaje, que fue todo un desafío terminar, realicé la postproducción y envié el cortometraje a Inglaterra. No tuve noticias durante 2 meses hasta que hace unos días mientras realizaba un curso de Efectos Visuales en Buenos Aires, me llegó la noticia de que el jurado me había seleccionado junto a otros 4 cortometrajes de todo el mundo. La emoción de haber llegado hasta este punto fue inmensa”. En 15 días las vistas del video en YouTube llegaron a superar las 3.000. El día 30 de Junio, Gonzalo recibió la noticia que había ganado gracias a la votación de la gente y de un jurado del IPA. “Mi emoción fue tan grande que lo primero que hice fue abrazar a mi madre y comencé a compartir la noticia con mi familia y amigos” concluyó Gonzalo que el día 21 de julio viajará a Boston para presentar su tan ansiado logro. Link Cortometraje https://www.youtube.com/watch?v=FOU6SM36XnA
 
Concurso Audiovisual IPA
Sábado, 27 de Junio de 2015 21:08

Un corto mendocino destacado a nivel mundial

La producción de Gonzalo Arenas Norton, es finalista en el concurso de la Asociación Internacional de Psicoanálisis.

Con tan solo veinte años, Gonzalo Arenas Norton es uno de los cinco finalistas a nivel mundial en el "IPA Video Award", el concurso de la Asociación Internacional de Psicoanálisis encargado de premiar cortos audiovisuales que presentan temáticas de psicología.

Este año, el jurado estaba interesado en videos creados por gente que no estuviera directamente vinculada al tema, y el corto de Gonzalo, que estudia efectos visuales, encajó perfectamente en lo que la asociación solicitaba: precisión, originalidad, claridad y demostración del enfoque elegido de una manera memorable.

Cinco son los finalistas del concurso que busca ver cómo se percibe el tema del psicoanálisis en la generación más joven, entre ellos, el corto del mendocino.

​"A door to hope" ("Una puerta a la esperanza"), expone, en palabras del mendocino "el psicoanálisis como una oportunidad para que dos personas se encuentren, y encontrar un camino juntos para pasar la angustia por puertas que están cerradas".

Gonzalo contó que la oportunidad le llegó "de casualidad"; un día recibió un mail de una psicóloga amiga de su madre, donde figuraban las bases para el concurso. De allí en más puso "manos a la obra" y convocó a un grupo de amigos para realizar el corto.

La dirección, el guión y la edición son trabajo de él mismo, que demás, por estar a favor del psicoanálisis y sentirse de alguna forma identificado y capacitado para el papel, realizó la actuación.

En la producción se observa una edición impecable, con efectos visuales que logran triplicar al joven y ubicarlo en las profundidades de un bosque. Todo esto es fruto de un arduo trabajo de edición y post-producción, que resaltan las actuaciones y el trabajo general de todo el equipo.

Los cortos preseleccionados se pueden votar hasta el 30 de junio, y el ganador obtendrá mil dólares y un viaje a Boston, Estados Unidos, donde se realizará el 49 Congreso Internacional de Psicoanálisis y se expondrá el video.

El video se puede ver en la edición on line del diario El Sol de Mendoza en la siguiente dirección:

http://www.elsol.com.ar/nota/238197

También se puede ver el video y votar por los finalistas en la página de la Asociación Psicoanalítica internacional en la siguiente dirección:

http://www.ipa.org.uk/

o en la siguiente dirección:

http://www.ipa.org.uk/en/news_and_events/video_award_2015/voting_award_2015.aspx

 

Ficha personal

Gonzalo Arenas Norton (20) terminó el colegio secundario con 17 años, y aún sin haber decidido su futuro universitario, comenzó a realizar trabajos en el campo de la filmación y la fotografía.

Luego estuvo un tiempo en la Universidad Maza, donde estudió Realización Audiovisual; pero decidió pasar de la casa de estudios mendocina a tomar un curso en Buenos Aires con el talentoso Leandro Visconti, encargado de los efectos visuales de películas como "El Último Samurai", "Sr. y Sra. Smith", "Súperman Regresa" y "Corazón de León".

Además, realiza trabajos audiovisuales para Marista Rugby Club, donde se desempeña como camarógrafo.

 
NOTICIAS IPA
Domingo, 14 de Junio de 2015 20:39

VIRGINIA UNGAR, ESPECIALISTA EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Una argentina en lo más alto del psicoanálisis internacional

Fue electa presidenta de la asociación psicoanalítica que fundó Sigmund Freud en 1910. Es la primera mujer que accede a este cargo en 105 años.

· Por Enrique Garabetyan |

13/06/2015 | 22:52

Oficial. Virginia Ungar en su consultorio, tras ser elegida por sus pares. Asumirá el cargo en 2017. | Foto: Néstor Grassi

En 1910, bajo el influjo de Sigmund Freud y un puñado de colegas, en Núremberg, Alemania, se fundó la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), cuyo primer presidente electo fue otra figura clave del psicoanálisis: Carl Gustav Jung. Ciento cinco años más tarde, la misma organización –que hoy reúne a 12 mil profesionales de todo el mundo abocados a la “madre” de las psicoterapias– acaba de elegir a su primera presidenta mujer de la historia: la médica psicoanalista argentina Virginia Ungar.

La especialista en niñez y adolescencia fue propuesta como candidata por la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. A pocas horas de ganar la votación, PERFIL la entrevistó en su consultorio.

—¿Cómo interpreta ser la primera mujer que llega a ese puesto en 105 años?
—No es sencillo encontrar una respuesta porque en la historia del psicoanálisis las mujeres analistas tuvieron una presencia muy destacada. Basta nombrar a Anna Freud y a Melanie Klein. Pero también es cierto que en la cultura en que nació el psicoanálisis era el hombre el que tenía el lugar central en la familia. Y era raro hasta que una mujer estudiara en la universidad. Es difícil mirar y explicar una época como la victoriana desde la óptica actual, en una cultura en que la mujer ha ganado su espacio, aunque todavía falta mucho por hacer. La reciente y multitudinaria concurrencia al “Ni una menos” habla por sí sola.

—¿Por qué en su plataforma electoral propuso enfrentar el envejecimiento profesional?
—Se trata de un fenómeno que está pasando en todo el mundo: a nuestra especialidad ingresan menos miembros de lo que sería deseable para poder sostenerla y hacerla crecer.

— ¿Cómo se llegó a esto?
—Por varias razones, pero creo que –al menos en Argentina– este fenómeno es un poco la consecuencia del gran éxito que la especialidad tuvo entre los años 60 y 70, cuando muchos colegas dejaron la “trinchera” de la salud pública y las universidades, los espacios donde se trataban patologías graves y los lugares económicamente más comprometidos. Muchos psicoanalistas se quedaron en sus consultorios, porque tenían una importante demanda de pacientes. Además, formarse en psicoanálisis es una opción que implica muchísimos años de estudio. Finalmente, es una especialidad que se contrapone con la actual cultura mediática que premia exhibir aspectos personales. Nosotros proponemos un espacio más íntimo.

— ¿Cómo explica la gran diversidad de tratamientos psi disponibles?
—Hoy se pueden elegir terapias sistémicas, neurocognitivas o conductismos, entre otras. Mi interpretación es que cambiaron las condiciones de nuestra cultura. Ahora estamos en un espacio de la inmediatez, y se buscan resultados rápidos. Esto se ve hasta en los más chicos. Yo soy especialista en niños y muchos padres nos piden que los ayudemos a adaptarse a esa cultura veloz para que tengan éxito en una especie de carrera que creo mucho no se entiende.

— ¿El psicoanálisis tiene respuestas para ese cambio cultural?
—Estamos pensando nuevas herramientas para esta época: desde el tiempo que toma hacer una terapia a cómo se lleva adelante el tratamiento o el uso de la tecnología para el análisis remoto. Mi hipótesis es que no podemos cerrar los ojos a los cambios. Cuando nació el psicoanálisis el modelo familiar era otro; nuestra sexualidad no es la misma que en la época de Freud, los modelos de crianza son diferentes, existen las familias ensambladas, hay madres adolescentes, etc. Son variables muy diferentes de lo que pasaba cien años atrás.

—¿Por eso la gente opta por otros tratamientos?
—La verdad es que no podemos decir que hoy el público esté eligiendo, en forma masiva, la opción psicoanalítica. En parte, porque el psicoanálisis no ofrece cambios rápidos. Es cierto que pasar por una experiencia de este tipo no tiene por qué implicar veinte años de análisis. Pero sí se entra en un tiempo diferente al que marcan las necesidades de hoy. Pero estoy convencida de que el psicoanálisis es la terapia que puede generar cambios más profundos en la personalidad. Y permite llegar a superar los problemas resolviendo el conflicto de fondo, sin derivarlo a otra patología.

—¿Cómo ve el psicoanálisis el avance de las neurociencias?
—Ante todo tenemos que reconocerlas y dialogar más con los neurocientíficos, para poder enfatizar lo interdisciplinario: aportarles lo nuestro y también recibir lo suyo.

“Acá el terapeuta es una figura cotidiana”

—Doctora Ungar, suele decirse que Argentina es el país con más psicoanalistas por habitante. ¿Por qué?
—Este es un fenómeno que asombra y sigue interesando a las ciencias sociales. Pienso que pueden haber influido varios factores: promediando los años 40 llegaron a la Argentina analistas que habían recibido formación en una Europa que estaba diezmada por el nazismo. Fueron pioneros como Angel Garma, Marie Langer, Heinrich Racker, que se encontraron con colegas del campo de la salud mental muy interesados en el psicoanálisis. Por otra parte, Buenos Aires era una capital cultural en la posguerra y se dio ese encuentro entre una excelente tradición médica, los pioneros y la sociedad que supo recurrir a pedir ayuda para el sufrimiento mental. Esto no ocurrió sólo en Buenos Aires, mi maestro Horacio Etchegoyen pasó unos años en Mendoza. Allí hay una Sociedad Psicoanalítica, como también en Rosario y en Córdoba.

—¿Cuál es su percepción sobre la sociedad argentina?
—No me resulta cómodo generalizar pero vemos las mismas patologías que en otras latitudes: a las clásicas neurosis se han sumado los trastornos de personalidad, adicciones, patologías borderline, trastornos de alimentación y otras. Lo que caracteriza al argentino es que el terapeuta es una figura cotidiana, más allá de cualquier diferencia social. Así leemos reportajes de personalidades públicas que no tiene ningún reparo en decir que se analizan y también vemos personajes en la ficción que los representan. A diferencia de lo que se puede ver en otros países, no genera tanto pudor contar que se ha recurrido a la ayuda terapéutica. Eso es positivo, alienta a las personas que sufren a pedir ser escuchados con la expectativa de aliviar sus síntomas.

El legado de Anna F.

Hacia 1902, Sigmund Freud invitó a cuatro colegas a reunirse y discutir su trabajo. Así se formó la Sociedad Psicológica de los Miércoles ya que se reunían ese día. En 1908 ya eran 14 miembros, y el nombre cambió a Sociedad Psicoanalítica de Viena.
En 1907 Ernest Jones, neurólogo inglés, le sugirió a Carl Jung, colega de Freud, organizar una reunión internacional con colegas para discutir sobre psicoanálisis. Esa reunión se concretó en Salzburgo en 1908 y allí se decidió formar una asociación internacional, intención que se formalizó en 1910. Por su parte, Anna Freud –sexta hija de Sigmund– fue secretaria de la API entre 1925 y 1934, y luego presidenta honoraria.

 

PUBLICADO EN EDICIÓN IMPRESA DE PERFIL

 
NUESTRA PÁGINA


La página de la Sociedad Psicoanalítica de Mendoza cuya dirección es:

http://webs.satlink.com/usuarios/p/psicomza/ no está activa.

Desde el año 2000 no se la puede actualizar pues quien la administraba

perdió la contraseña, imprescindible para poder modificarla o

para que Google la elimine.

 

Por ello la Comisión Directiva decidió hacer esta nueva página oficial.


 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 3 de 8