PSICOANALISIS

 

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 52 invitados conectado(s)

Registro



Encuesta

¿esta dispuesto a enviar artículos a nuestra página?
 

Encuesta

¿Que le parece nuestro nuevo Portal?
 
JORNADAS TRASANDINAS 2014

Se realizaron en Mendoza las XXXV Jornadas Trasandinas los días 10 y 11 de octubre de 2015.
La Ps. Pilar Cubillos (Chile) presentó un material clínico que fue discutido el día viernes. El sábado las Lic. Alicia Kaul y Rosa Amaro (Argentina) presentaron dos correlatos teóricos sobre los que trabajamos en grupos.
Tuvimos la visita del Dr. Carlos Barredo. Como link del Board de I.P.A., quién comentó también el material clínico y cumplió con sus funciones haciéndonos conocer de cerca las posibilidades que nos brinda I.P.A.
Una vez más compartimos un fructífero intercambio científico y afectivo entre colegas de la Sociedad Psicoanalítica de Mendoza y la Asociación Psicoanalítica Chilena.

 

 

 
UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN
Jueves, 02 de Octubre de 2014 21:49

 

Vivimos en un mundo que cambia rápidamente, que pone a prueba los ideales psicoanalíticos de reflexión y tiempo para pensar. ¿Cómo afectan estos cambios a la mente, a nuestra técnica y a nuestros consultorios?

Las herramientas y teorías que utilizamos para asistir a las personas que buscan tratamiento psicoanalítico son uno de los principales focos de interés de este Congreso. ¿Cómo hemos evolucionado? ¿Tenemos más que ofrecer hoy en día que hace 50 o 100 años? ¿Cómo han influido en nuestra práctica las nuevas tecnologías y otros cambios, y cómo estamos respondiendo ante estos desafíos? ¿Cuáles son los nuevos avances en la técnica y cómo podemos hacer frente al impacto que tiene la tecnología y el ritmo acelerado de la vida cotidiana en nuestra práctica? Las presentaciones clínicas y teóricas de este Congreso mostrarán cómo cada analista elabora y reflexiona sobre estos cambios.

 

Boston 2015; Changing World: the shape and use of psychoanalytic tools today

 

Extraído de la página Web del congreso

 
VIDA Y OBRA DE W. BION
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 10:24

BION WILFRED RUPERT

SEMBLANZA DE SU VIDA Y SU OBRA

Extraido parcialmente del documento preparado por la Comisión Organizadora de Bion99 - J. Aguilar - E. Bianchedi - M. Bianchedi - A. Kaplan - S. Neborak - C. Nomas - R. Oelsner - L. Pistiner -M. Senet - D. Sor - V. Ungar - S. Zysman  y posteriormente publicado en la revista de la APdeBA.

W. R. Bion nació en India en la ciudad de Mutra en la Provincia del Punjab (lindante con Cachemira y Pakistan) el 8 de Septiembre de 1897. Falleció en Inglaterra en noviembre de 1979. La obra psicoanalítica de Bion tiene una singularidad. Cuyo valor no depende solamente del contenido de sus textos sino de la forma en que Bion la presentó. Una consecuencia es que es generadora a su vez de formas singulares de pensar en el lector. Su producción abarca 14 libros. Estos son profundamente comprometidos con la practica analítica y con la investigación

Para muchos analistas es un pensador que será ampliamente comprendido en el futuro porque sus ideas se enlazan en forma armónica con el desarrollo tanto de una epistemología científica del conocer como con las ciencias físico matemáticas mas avanzadas.

Su profunda formación en múltiples disciplinas, aunada con experiencias vitales no comunes junto con una disposición a la observación y una sensibilidad conjugada con una disciplina para el pensamiento articulado, son las condiciones que produjeron una obra compleja y apasionante que impacta a las mentes psicoanalíticas abiertas. Su obra está orientada al cambio mental, a su crecimiento y maduración . Supo llamar la atención a nuestros desconocimientos sugiriendo al mismo tiempo caminos no comunes del pensar psicoanalítico .

 

 

Leer más...
 
D. MELTZER
Martes, 09 de Septiembre de 2014 10:20

“Una mente propia”. Explorando el trabajo de Donald Meltzer


20 a 22 de Febrero de 2015

Lugar: Clínica Tavistock, Londres

La Conferencia explorará temas dentro de las tres siguientes categorías:

- Cuatro documentos magistrales seguidos de un tiempo de discusión. Estos se llevarán a cabo en la sala principal de conferencias y involucrarán a toda la membresía en la conferencia.

- Grupos pequeños de trabajo proporcionarán una oportunidad para reflejar la práctica profesional en el material clínico.

- Trabajos libres  que explorarán temas que surjan del trabajo de D.Meltzer – el proceso psicoanalítico, estados sexuales de la mente, el Claustro, etc.


La Conferencia se llevará a cabo en Ingles, Italiano, Francés y Español, tanto oral como escrito.


LLAMADO PARA TRABAJOS Y PRESENTACIONES CLÍNICAS.

Presentaciones clínicas en grupos pequeños.Se espera que los grupos proporcionarán un lugar para reflexión sobre un material clínico, y es de esperar que se establezcan las bases para las discusiones y contactos luego de la Conferencia. Las presentaciones pueden ser individuales o  grupales. Por favor proporcione una breve descripción del caso, casos o situación que le gustaría presentar (sin enviar el material clínico en esta etapa). Los abstract deberían contener un máximo de 200 palabras cada uno.

Los trabajos libres podrán llevar de 40 a 45 minutos de exposición, y se focalizarán en el trabajo y pensamiento de D.Meltzer, tal como se describe más arriba. Los abstracts deberían tener un máximo de 500 `por propuesta.


LOS ABSTRACTS DEBERÁN SER ENVIADOS POR E-MAIL  HASTA EL 17 NOVIEMBRE 2014 A: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Mesa Redonda
Escrito por Administrator   
Miércoles, 13 de Agosto de 2014 14:15

 

 
PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE IPA
Escrito por Administrator   
Jueves, 19 de Junio de 2014 00:28

De parte del Presidente

Stefano Bolognini

¿HACIA UN «MODELO CUADRIPARTITO»?

Los modelos de formación de la API se basan oficialmente en un modelo tripartito: análisis personal, supervisión y seminarios.

Esta breve nota está dedicada a un posible desarrollo posterior, que parece estar «en el aire». Consistiría en añadir – conceptualmente al menos – un cuarto elemento que es esencial para la formación futura de los analistas: la adquisición de la capacidad de trabajar conjuntamente con los colegas y convertirse en una parte integral de las actividades de intercambio científico y la vida institucional, como una función constitutiva permanente de la identidad psicoanalítica.

En cuanto al individuo, cada vez más se reconoce que los psicoanalistas no deben ser profesionales aislados, ante el riesgo de una pérdida progresiva del conocimiento teórico y clínico. El psicoanálisis está en constante evolución y no hay ninguna razón por la cual el concepto de «formación permanente», que es aceptado en todos los campos de las disciplinas profesionales, no deba aplicarse también a los psicoanalistas.

Pero más específicamente, la exposición – a lo largo de los años – a los peligros de la contaminación inconsciente procedente de las proyecciones transferenciales de sus pacientes, que con frecuencia querría que fueran omnipotentes, aumenta el riesgo de que un analista aislado se convierta en un «gurú» local. Los intercambios institucionales permiten no sólo la actualización científica, sino también y sobre todo, el reconocimiento de nuestras propias limitaciones, a través de la comparación constante con nuestros colegas.

Otros factores subyacen en estas consideraciones.

Un factor positivo es que numerosos analistas contemporáneos están cada vez más interesados en compartir su experiencia profesional a través de grupos de trabajo. Así lo demuestra el creciente éxito de los grupos de trabajo y los equipos de trabajo en los diferentes Congresos, donde grupos de 10 a 15 compañeros trabajan juntos intensamente durante uno o dos días para debatir documentos o materiales clínicos, con metodologías específicas y continuidad en términos de la composición del grupo.

Estos analistas han mostrado su aprecio por, y su habilidad para obtener lo máximo, de la dimensión de grupo pequeño, que saca al individuo del aislamiento y permite a todos los participantes tomar parte activa en el trabajo compartido.

La dinámica de grupo también ofrece a los analistas la oportunidad de profundizar en los métodos de trabajo de compañeros de diferentes orígenes, salir de la auto-referencialidad cultural y regresar a su propio entorno de trabajo habitual, después de haber cambiado de alguna manera.

Un factor negativo, lo que nos motiva a pensar en un posible cuarto elemento de la formación analítica, es la creciente conciencia de las dificultades históricas experimentadas por los analistas que conviven en entornos institucionales organizados y estructurados.

La escisión continua de las sociedades psicoanalíticas es la demostración más clara de este fenómeno, que es casi omnipresente y muestra que, sin la formación y experiencia adecuadas en estos asuntos, esta situación seguirá su curso natural.

La habitual rivalidad edípica, tanto generacional como fraternal, y las intolerancias narcisistas personales encuentran un terreno fértil en entornos que – a pesar del análisis individual – se repiten con una frecuencia implacable y lacerante. El fenómeno parece afectar a todas las áreas del mundo API.

Por ello, el Consejo de la API ha aprobado recientemente la constitución de un nuevo Grupo de Trabajo sobre Asuntos Institucionales, específicamente dedicado al estudio científico de este problema institucional y a la prestación de apoyo para las sociedades, si así se solicita.

Naturalmente, no esperamos ser capaces de erradicar los problemas y conflictos narcisistas elaborando este aspecto durante la formación, pero podemos esperar que una mayor conciencia de este fenómeno pueda mejorar considerablemente la actitud interna individual y de grupo de los futuros analistas ante estos peligros.

Otro factor negativo que nos lleva a la hipótesis de un cuarto pilar de formación tiene su origen en el hecho (constante en el tiempo y la distribución geográfica) de que muchos psicoanalistas tienen una participación relativamente limitada en las reuniones científicas y administrativas a los distintos niveles (Institutos o Centros, sociedades nacionales, federaciones regionales, API).

Recuerdo una reunión de alrededor de unos cuarenta abatidos Secretarios Científicos/ de Programa de todo el mundo en el Congreso de la API en Barcelona (1997), en el que surgió claramente una constatación: en cada sociedad, el porcentaje de asistencia promedio a las reuniones científicas fluctuaba entre el 25% y el 30% de los miembros. Durante los años transcurridos desde entonces, muchas instituciones psicoanalíticas me han confirmado estos porcentajes de participación.

Este hallazgo se corresponde con el fenómeno igualmente ubicuo de los colegas que, una vez que han obtenido el título de Miembro de la API, desaparecen casi por completo, como si el título de psicoanalista se considerase como un título nobiliario «vitalicio», y no requiriera una formación colegiada a largo plazo. Esto también parece ser un fenómeno universal y serio.

En todos estos casos, existe el peligro de que, mediante la consulta del Listado, los colegas que viven en diferentes zonas dirijan a los pacientes hacia psicoanalistas sobre la única base de su estatus como miembro de la API, a pesar de que algunos de ellos pueden no haber asistido a cursos de actualización o intercambios o trabajo compartido con los colegas durante años.

Por último, también hay que mencionar otro peligro, que es menos dramático pero insidioso sin embargo: que los analistas, una vez calificados, se encierran en un «claustro» devocional y familial limitado a un pequeño grupo de referencia (con mayor frecuencia, como se sabe, siguiendo un supervisor anterior, más que su propio analista personal), para defenderse del contacto con la realidad más compleja que es el psicoanálisis hoy en día, tan internacional y tan polifónico.

De esta manera, al analista se le presenta la posibilidad/dificultad de salir desde una transferencia institucional estrictamente familiar, para abrirse a los equivalentes de la escuela secundaria, de lugares de trabajo fuera de la familia y de la vida socio-cultural en un sentido más amplio.

En última instancia, hay muchas buenas razones para reflexionar sobre este aspecto de la formación, a menudo inadecuado: la falta de atención – o la suficiente atención – a la «post-formación» y el valor de la participación continua a nivel científico, administrativo, institucional y comunitario. Las oportunidades para la colaboración en grupo durante la formación a menudo se limitan a asistir a seminarios en el Instituto con otros compañeros. Generalmente, no hay oportunidad para la enseñanza o el aumento de la sensibilización con respecto a los fenómenos de patología social que aquejan a nuestras sociedades, al igual que afligen a otros colectivos profesionales.

En el caso de los psicoanalistas, que están destinados a convivir unos con otros (¡con suerte de una manera fecunda y fructífera!) y combinar su realidad interna con la realidad externa de sus instituciones, creo que ha llegado el momento de empezar a pensar en términos de formación «cuadripartita», para acostumbrar a los analistas a cultivar la colegialidad como una dimensión útil y necesaria.

 
NUEVAS AUTORIDADES SPM
Escrito por Administrator   
Domingo, 08 de Junio de 2014 19:28
Estimados colegas:
Nos dirigimos a Uds. a fin de informarles que, en reunión de la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 3 de junio, se eligieron las siguientes autoridades:
Comisión Directiva:
Presidente:  Lic. María Cecilia de Rosas
Secretaria  Científica: Lic. Isabel Valla
Secretaria General:  Lic. Liliana Dumit
Tesorero:  Dr. Enrique Prato
Instituto de Enseñanza:
Directora:  Lic. Naly Durand
Coordinadora de Seminarios: Lic. María Alicia Kaul
Secretaria de Actas: Lic. Elizabeth Renna
Miembros:  Lic. Olga Bechara, Lic. María Rosa Torres
Saludos cordiales,
Lic. Liliana Dumit                                Lic. María Cecilia de Rosas
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 6 de 8