PSICOANALISIS

 

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 53 invitados conectado(s)

Registro



Encuesta

¿esta dispuesto a enviar artículos a nuestra página?
 

Encuesta

¿Que le parece nuestro nuevo Portal?
 
CARRERA PSICOANALÍTICA

El Instituto de Formación de la Sociedad Psicoanalítica de Mendoza, componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, convoca a profesionales médicos y psicólogos que estén interesados en iniciar la formación en psicoanálisis a asistir a la institución, Lisandro de la Torre 355, Ciudad, Mendoza, donde podrán interiorizarse acerca del plan de estudios que ofrece el Instituto.
Solicitamos confirmar asistencia a la Secretaría, tel 0261 4240987 de lunes a viernes, de 10 a 13:000 hs. o bien por mail a sociedad Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Se invita para el sábado 16 de agosto a los interesados por la carrera psicoanalítica, a la jornada cuyo programa se detalla:

9 hs: INSCRIPCIÖN

9,30 hs a 11 hs: Lectura de material clínico y Discusión en pequeños grupos

11 a 11,15 hs: Break

11,15 a 12 hs: lectura de conclusiones

12 a 13 hs: Presentación de la carrera

13 a 14 hs: lunch y conversatorio con los candidatos actuales

 

 
Ingreso a la Carrera Psicoanalitica

 

La Sociedad Psicoanalítica de Mendoza, entidad perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), posee un Instituto de Enseñanza cuya función principal es la formación de futuros psicoanalistas.El modelo que seguimos en cuanto a la organización y administración de la Carrera, tiene que ver con el que creó el Dr. Eitingon, psicoanalista inglés.Se trata de un modelo tripartito: 1) análisis personal, 2) seminarios teóricos y 3) supervisiones oficiales.Existen en nuestra Sociedad dos clases de miembros: “Miembros Adherentes”, al que acceden los alumnos (candidatos) cuando tienen terminadas las tres exigencias antes mencionadas, presentando para su admisión un trabajo monográfico o clínico de características simples y de corta extensión.“Miembros Titulares”, que presentan un trabajo teórico clínico de mayor profundidad.A los Miembros Titulares que lo deseen se les otorga la “función didáctica”, previa presentación, ante el Comité Didáctico de la Sociedad, de un  material clínico a través del cual se vea el proceso psicoanalítico.El análisis personal de los candidatos deberán ser realizado con un miembro titular con “función didáctica”, lo mismo que las supervisiones oficiales. Estas últimas serán sobre el análisis de dos pacientes, durante dos años cada una.Los seminarios son tres por semana, de 1 ½ hs. cada uno. Los profesores son psicoanalistas de nuestra Sociedad, adherentes, titulares y egresados, que colaboran en las cátedras, dadas sus afinidades con la docencia. En casos especiales se contrata algún profesor de otra provincia, de otra Sociedad de Psicoanálisis, en especial de Bs.As.Para poder realizar la Carrera Psicoanalítica el interesado deberá presentar una nota al Presidente de la Comisión Directiva a fin de que se le cree una comisión “ad hoc” de tres entrevistadores, quienes, luego de realizadas las entrevistas, se reunirán y considerarán las características emocionales, intelectuales y motivacionales que requiere un candidato para ser aceptado.

 
Simposio anual de APdeBA
Escrito por Administrator   

30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2014

Como un estímulo para pensar y debatir sobre el tema del Simposio hemos pedido algunas contribuciones breves a miembros de APdeBA que han respondido generosamente a nuestra propuesta.

En esta oportunidad adjuntamos los aportes de la Dra. Alicia Sirota (ver trabajo), del Dr. Miguel A. Spivacow y del Dr. Samuel Zysman. (Ver pag. de APdeBA)
En las próximas semanas enviaremos nuevos textos que serán compilados en el libro  del Simposio.

Les recordamos que el correo para los envíos referidos al Simposio es:mailto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fecha de entrega de intenciones de trabajos, paneles y talleres: 16 de junio 2014
Fecha de entrega de trabajos y propuestas: 4 de agosto de 2014

Cordialmente,
Subcomisión de Simposio
: Virginia Ungar (Directora), Susana Kuras de Mauer (Secretaria), Fabio Alvarez, Violeta Fernández, Clara Margulis, Susana Piñiero, Rosa Schenkel, Inés Vidal.

 
Congreso IPA 2015
Domingo, 08 de Junio de 2014 21:14

49º Congreso de la API

23ª Congreso de IPSO

World Trade Center, Boston, MA, USA

22-25 julio 2015

www.ipa.org.uk/congress

Convocatoria de Propuestas

Un Mundo en Transformación

La forma y uso de las herramientas psicoanalíticas en la actualidad

Stefano Bolognini

Presidente de la API

 

Ejes del Congreso

Teniendo en cuenta sus respuestas a la «Convocatoria de Ideas», hemos identificado una serie de ejes que pueden interesarle a la hora de enviar una propuesta al Comité del Programa Científico del Congreso de Boston.

 

Teoría y técnica

• Qué es lo inconsciente hoy

• Naturaleza de la psique humana

• Métodos psicoanalíticos

• Naturaleza de las ansiedades en el siglo XXI

• Trabajo psicoanalítico en diferentes contextos

• Creatividad en un mundo cambiante

• Los tiempos y espacios en el trabajo analítico hoy en día

 

Cultura

• Época, ética y cultura

• Inmigración, emigración y movilidad

• Opresión y práctica anti-opresiva

• Envejecimiento y muerte

• Uso de substancias

 

Diversidad

• Nuevas técnicas reproductivas

• Nuevas configuraciones familiares

• Identidad sexual y de género

• Diversidad racial y racismo

• Homofobia, transfobia y bifobia

 

Tecnología

• El uso de las nuevas herramientas electrónicas y su impacto en el psicoanálisis y en el encuadre analítico

• Realidad virtual e Internet

• Uso de Skype para la formación, grupos de estudio, tratamiento y supervisión

• la omnipresente conectividad y cómo pensamos la intimidad

 

IPA Boston 2015

 
HISTORIA

Leer más...
 
Historia de la Institución
Escrito por Administrator   
Leer más...
 
CENTENARIO IPA
Escrito por Administrator   
Domingo, 28 de Noviembre de 2010 15:58

El Administrador ha decidido dejar en forma permanente este artículo debido a lo trascendente de su contenido

 

Tercer Congreso Psicoanalítico Internacional.
Sesionócon la asistencia de numerosos participantes europeos y estadounidenses el 21 y 22 de setiembre de 1911.

 

Foto a: Freud con su hija Dolomiti

Foto b: Freud y su novia Martha Bernays
"Si la energía que siento vibrar en mí no me abandona, dejaremos huellas de nuestra complicada existencia" Carta a Martha Bernays, 26 de junio de 1885.
En esta época Freud deseaba continuar sus investigaciones sobre anatomía cerebral, en articular sus estudios sobre cerebros infantiles en la Salpetriére y en la clínica de Jean-Martín Charcot, en París, y luego en Berlín.

 

 

Los pioneros del psicoanálisis
Eugen Bleuler. Junto con Freud, dirigió desde 1909 a 1913 el primer período psicoanalítico.
C.G Jung. Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional desde 1910 hasta su ruptura con Freud en 1914. Fundador de la escuela de la "psicología analítica".
Karl Abraham. Desde 1907 psicoanalista en Alemania. En 1910 fundó la Sociedad Psicoanalítica de Berlín. Desde 1924 hasta 1925 fue presidente de la Asociación Psicoanalítica de Berlín.
Sándor Ferenczi. Fundó en 1913 la Asociación Psicoanalítica Húngara; desde 1918 hasta 1920 fue presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
Ernest Jones. Fundador de la Sociedad Psicoanalítica Británica. Desde 1932 hasta 1940 fue presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Biógrafo de Freud.

Sociedad psicológica de los miercoles: Fue un grupo de discusión de los primeros adherentes al psicoanálisis, que ha partir del otoño de 1902 se reunía todos los miercoles en la sala de espera de Freud, en la casa de Berggasse.
Integrantes:
Ludwing Jekels
Paul Federn
Alfred Adler
Hanns Sachs
Otto Rank
Sigmund Freud

 

Consultorio de la calle Berggasse 19: Aquí atendió Freud a sus pacientes desde el 20 de septiembre de 1891 hasta el 5 de junio de 1938
foto a: Berggasse 19.
Foto b: Coloección de antigüedades de Freud.
Foto c: Biblioteca de Freud.

 

 

"Ana O y Josef Breuer
Bertha Pappenheim, cuyo historial se conoce como el de "Ana O", constituye el fundamento de los Estudios sobre la histeria. Cuando Breuer comenzó a atenderla presentaba un variado cuadro de parálisis con contrscturas, inhibiciones y estado de perturbación mental.

 

Charcot presentando un caso de histeria.
Este cuadro, pintado por André Brouillet, estaba en el consultorio de Freud en Viena y más tarde en Londres.

 

Con su padre en 1864 y a los 17 años con su madre
"Cuando se ha sido el favorito indiscutido de la madre, se conserva de po vida esa sensación de conquistador, esa confianza en el éxito que no pocas veces atrae realmente al éxito." Un recuedo infantil de Poesía y Verdad.

 

 

La casa donde nació Freud, Scholossergasse 117
"Recuerdo aqui algo escuché relatar a menudo en mi infancia: que al nacer yo una anciana campecina profetizo a mi madre, feliz con su primogénito, haber dado al mundo un gran hombre. Profesías como éstas deben ser harto frecuentes, pues son muchas las madres felices y esperanzadas y muchas las ancianas-campesinas o no- que viendo caduco su reino en el mundo vuelven los ojos al porvenir" La interpretación de los sueños.

 

El diván y el escritorio.

 

 

Foto a: Sexto congreso Psicoanalítico Internacional en la Haya Holanda.

Foto b: Freud camino a Londres.

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 7 de 8