PSICOANALISIS

 

 

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X JORNADAS ARGENTINAS DE ANALISTAS EN FORMACIÓN


“De-Construcciones y Transformaciones en la Formación Psicoanalítica”


Reunión Anual Mesa Argentina de Analistas en Formación

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Viernes 13 de octubre

 

08,30 a 09,00 hs: Inscripciones

 

09,00 a 9, 45 hs: Mesa de Apertura y Palabras de Bienvenida

 

Graciela Cañete. Presidente SPM

 

Naly Durand. Directora de Instituto de Enseñanza SPM

 

María Eugenia Valdez. Secretaria Científica SPM

 

Julieta O´Flaherty. Representante de Comisión Organizadora de las Jornadas SPM.

 

Maximiliano Martínez Donaire. Representante de Mesa Argentina.

 

09,45 a 11,00 hs.

Taller: “Diálogos Clínicos”

Coordinadora: Natalia Benintende. SPM

Presentación de Material Clínico: Verónica Dreussi. APDEBA

Comentadoras: Patricia Marcos. Grupo de Estudios Psicoanalíticos de San Luis. Patricia Lozano. SPM.

 

11,00 a 11,30 hs: Coffe Break a cargo de SPM

 

11, 30 a 13, 15 hs.

Trabajos Libres “Construcción y deconstrucción en la clínica y en la formación”.

Mesa 1

Coordinadora: Luciana Lucero. SPM

Participantes:

“La fantasía inconsciente de Salud del Candidato”. (Florencia Terranova SPM.)

“Pensando en esto de devenir analistas”. (Nicole Gomberoff, APCH)

“De-construcciones oníricas. Callejuela de sueños y analistas”. (Leonardo Pedemonte, APR)

“Con el perro en el consultorio, La construcción íntima del encuadre”. (Javiera Marqués Rosas, APA.)

Mesa 2

Coordinadora: Lorena Belza. SPM

Participantes:

“Algunos aspectos psicóticos en la mente de una adolescente”. (Gabriela Galera, SPM.)

“De- construyendo la idea de adolescencia. El niño en el adolescente: El mundo es un lugar

horrible”. (Victor Davico, Grupo de Estudios Psicoanalíticos de San Luis)

“Interferencias de lo epocal en el consultorio”. (Pablo Goldin, SAP.)

“Vacaciones para llorar”. (Patricia Marcos, Grupo de Estudios Psicoanalíticos de San Luis.)

13,15 a  14,30 hs: Lunch a cargo de SPM

 

14, 30 a 16, 00 hs

Mesa 1

Taller clínico Ipso interclaustros: “La transmisión como recreación de la experiencia analítica”.

Coordinadora: Andrea Ikonicoff (SAP).

Participantes: Maximiliano Martínez Donaire (APA); Jerónimo Moretti (Material clínico-ApdeBA); Leandro Banchero (SAP)

 

Mesa 2

Ipso interclaustros: La experiencia de la escritura en el analista.

Coordinadora: Silvia Acosta. APA

Participantes:

“La inhibición del analista en la escritura: angustia y superyó” Claudia Tapia. (APA)

"Acerca de la escritura en psicoanálisis" Lila Gómez (SPM.)


16, 00 a 16, 30 hs: Coffe Break a cargo de SPM

 

16, 30 a 18,00:

 

Taller Ocal: "(De) construyéndonos como psicoanalistas: reflexiones sobre la subjetividad en el encuentro analítico"

Coordinadora: Graciela Ficcardi. SPM

Participantes:

"Intimidad, sexualidad y género en el proceso analítico" (Giannina Paredes. Presidenta de OCAL, Perú.)

“El lugar de la ambivalencia en la subjetividad del analista”. (Daniel Kantor. Tesorero de OCAL, Perú.)

Presentación del último número de la Revista Virtual de OCAL: Transformación. (Romina Alves, Editora de OCAL)

 

18, 00 a 19, 30 hs

Taller IPSO: “Diálogos Clínicos. Espacio de APA en IPSO”

Coordinadora: Mariela Riba. SPM

Participantes: Silvia Acosta (APA). Carina Gutterman (APA).  Serena Sottile (APR).

 

21 hs: Cena de las Jornadas a cargo de la SPM

 

Sábado 14 de octubre

 

9,00 a 10,00 hs

Taller OCAL: "(De) construcciones y transformaciones en el pasaje de candidato a miembro adherente"

Coordinador: Maximiliano Martínez Donaire (APA)

Participantes: "El pasaje de candidato a miembro adherente. Compartiendo vivencias íntimas" (Lila Gómez -SPM -VP OCAL.)

Comentadores: Javiera Marqués Rosas (APA), Leonardo Pedemonte (APR), Verónica Dreussi (APdeBA),

Andrea Ikonikoff (SAP), Candelaria Mosso (APC), Patricia Lozano (SPM), Ángela Farrán (APCH), Giannina Paredes (SPP).

 

10,00 a 10,30 hs: Cofee Break a cargo de SPM

 

10,30 a 11,30 hs

Taller: “La presencia de la institución en la intimidad de la formación del analista”

Coordinadora: Cristina Scollo (SPM)

Participantes: Javiera Marqués Rosas; Maximiliano Martínez Donaire; Juan Solari; Claudia Tapia (Analistas en formación

del Claustro de APA).

 

11,30 a 13,00 hs:

Taller: “Mesa Institucional”

Coordinadora: Gabriela Galera (SPM)

Participantes: Diana Poblete (Grupo de Estudios Psicoanalíticos de San Luis), Mariela Riba (SPM) Juan Solari (APA),

Carolina Cesari (APR), Leandro Banchero (SAP), Veronica Dreussi (APDEBA)

 

13, 00 a 13 15 hs: Cierre y Despedida.  Laura Prato (SPM)

Almuerzo de Finalización de Jornadas (Opcional)

 

 

Lugar: Sociedad Psicoanalítica de Mendoza. Lisandro de la Torre 355 Cdad.

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JORNADAS PDF Imprimir E-mail
Domingo, 08 de Octubre de 2017 17:20

 
TRABAJOS SIMPOSIO 2016 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 31 de Octubre de 2016 11:26

Historia social de la intimidad

Mgter. Nicolás Lobos

Definición

Intimidad puede ser definida como uno de los espacios en los que transcurre la vida de las personas. Diferente del espacio laboral y del social, los sujetos transcurrirían parte de su tiempo en familia y en pareja, un espacio ligado al ocio y a los afectos, un refugio que nos aguarda mullido y tierno al final del día y de su lucha,  un lugar para el relax y el descanso reparador y salir la mañana siguiente a dar la batalla en la fábrica o en el mercado. En ese sentido Intimidad es –entonces- equivalente a Home sweet home.

También puede tratarse de esa serie de sentimientos, actitudes o estados anímicos como el pudor, la vergüenza, la discreción, la sobriedad, la reserva, el recato, el decoro, el disimulo, en fin, una cierta opacidad frente a la mirada y sensibilidad ajenas, un cierto cuidado para no ofender, alterar o incomodar a los demás. El prurito de evitar toda conducta, lenguaje o actitud desagradable a los otros o que pueda herir la moral pública. “Bajar la voz, desviar la mirada, cuidar las formas y entornar las persianas” podría ser un lema para la intimidad.

¿O tal vez sea, por el contrario, más que el cuidado por la sensibilidad ajena, el territorio de exclusión de los intrusos e indiscretos? Una reserva natural –digamos- que protege el ecosistema vulnerable que somos. Un lugar que nos preserva de las intromisiones maliciosas, de las opiniones socarronas y las críticas arteras, un espacio donde estamos liberados de las etiquetas, normas y contriciones sociales. En fin, un espacio a salvo del “qué dirán”. Algo así como un invernadero donde pudieran crecer las flores de nuestra individualidad resguardadas de los rigores del clima social. Un espacio donde el “yo” pudiera fortalecerse y expandirse, donde pudiera acunar sueños, anhelos y proyectos propios, amparado de la crítica ácida y de la envidia destructiva., una de las necesidades básicas de los seres humanos para su desarrollo.¿El lugar natural del florecimiento individual preservado del infierno, ese “infierno que son los otros”, como decía Sartre?

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Mitos Argentinos: Mirada Psicoanalítica PDF Imprimir E-mail
Jueves, 30 de Octubre de 2014 13:33

Lic. María Alicia Kaul

El Fuego:

Al iniciar mi trabajo mostraré un breve pantallazo sobre el simbolismo atribuido al fuego en distintas culturas. “Los chinos utilizan una tableta de jade rojo, llamada Chang, empleada en los ritos solares que simboliza el elemento fuego. En relación con este sentido solar de la llama aparece el fuego en los jeroglíficos egipcios, como asociado a la idea de vida y salud (calor en el cuerpo)…Los alquimistas conservan el sentido dado por Heráclito al fuego “como agente de transformación” pues todas las cosas nacen del fuego y a él vuelven. Es el germen que se reproduce en vidas sucesivas (asociado a la libido y a la fecundidad)…Para la mayor parte de los pueblos primitivos, el fuego es un demiurgo y procede del sol, es su representación sobre la tierra…Sin embargo las investigaciones antropológicas han dado dos explicaciones de los festivales ígnicos (perpetuados en las hogueras de San Juan, en los fuegos artificiales, en el árbol iluminado de navidad): magia imitativa destinada a asegurar la provisión de luz y calor del sol o finalidad purificatoria y destrucción de las fuerzas del mal, pero estas dos hipótesis no son contradictorias sino complementarias. El triunfo y la vitalidad del sol es victoria contra el poder del mal (las tinieblas).

La idea de Heráclito, del fuego como agente de destrucción y renovación, se halla en los Puranas de la India y en el Apocalipsis…Tomar el fuego o darse a él es el dualismo situacional del hombre ante las cosas. Sugiere el anhelo de destruir el tiempo y llevarlo todo a su final. Según Mircea Elíade es símbolo de trascender la condición humana.

En la Amazonía los Bororo (matrilineales)se oponen a los Sherenté (patrilineales) mas completamente que a ninguna tribu Ge y acaso por esta razón hay una notable simetría entre los mitos de estos dos grupos. Ambos tratan simultáneamente al agua y al fuego. Los Sherenté lo que mas temen es que el sol irritado deseque y consuma la tierra. Los Bororo viven bajo el signo del agua (matrilineales) y para ellos hay una serie de mitos acerca del origen del fuego que hace que sea apagado por la lluvia, es decir suscitan el agua para hacer del héroe el amo del fuego. Sus mitos referentes al tránsito de la naturaleza a la cultura asocian agua y fuego para atribuirles funciones opuestas: agua mayor que fuego/ fuego mayor que agua; agua celeste y maléfica/ agua terrestre y benéfica; hogar culinario/ hoguera funeraria. Etc.”

 

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Procesos de transmisión del conocimiento PDF Imprimir E-mail

“ Un enlace entre la continuidad y la discontinuidad”

 

 

Lic. Sofía Arcardini de Boccardo

Lic. Isabel Valla de Domenech

 

Para hacer nuestro aporte al homenaje que hoy nos convoca, nos pareció muy significativa la obra de Bernini: “Eneas, Anquises y Ascanio” (1618-1619).  Es un grupo escultórico que representa a Eneas huyendo de la ciudad de Troya, luego de haber sido destruida, cargando en su espalda a su padre Anquises que está ciego como consecuencia de un castigo de Zeus y, caminando junto a él, va su hijo Ascanio. Anquises sostiene los penates, dioses protectores de la familia y del estado,  mientras que Ascanio lleva el fuego sagrado del hogar. Eneas transporta la historia, sostenida por su padre, que será transmitida a través de la descendencia por su hijo Ascanio.

Eneas, luego de la caída de Troya, huye a Sicilia. Con posterioridad, sus descendientes, Rómulo y Remo, serán los fundadores de Roma. Así el entramado entre la cultura helénica con la cultura romana da origen a nuevas significaciones. La caída del Imperio Griego deja el espacio para una nueva fundación. Todo el conocimiento que creció en la Grecia de Pericles  es el fundamento de los nuevos saberes.

Este mito de fundación, nos recuerda a Mario, quien junto a algunos de sus maestros de la Sociedad Psicoanalítica, formó parte del conjunto de fundadores de la APPFG que nos dieron la mano  en el trayecto hacia el aprendizaje. Mario, entre otros, nos trajo los conocimientos que se fueron amalgamando con los nuevos aportes. Quizás es un buen momento para recordarlo, ya que este año nuestra asociación cumple veinticinco años, desde que se organiza de manera autónoma como institución.

En la Grecia antigua, la representación teatral de las tragedias, era un modo de elaborar “las situaciones traumáticas sociales y, más en general, los grandes conflictos del hombre y la cultura”  Actualmente sabemos que los espacios de intercambio intersubjetivo en general posibilitan que, a través de la palabra, se pueda ligar, contener las experiencias que implicaron a sus integrantes.  En este marco, Kaës  remarca la función del preconsciente. Lo considera un producto de la intersubjetividad. Destaca que ofrece a los sujetos las condiciones necesarias para reactivar la actividad de simbolización cuando ésta resulta inaccesible. El sujeto en la intersubjetividad intercambia palabras e imágenes que, ligadas a los afectos y vivencias, posibilitan el trabajo de ligadura y transformación. “La actividad del preconsciente del otro es particularmente estimulada en las experiencias de crisis, cada vez que el preconsciente del sujeto no es capaz de mantener los vínculos de las representaciones de cosas y las representaciones de palabras con los afectos correspondientes”

La ausencia de Mario provocó un fuerte impacto en nuestras instituciones, por lo que pensamos que este encuentro, en un intercambio institucional y multipersonal, puede permitirnos, quizás a cada uno de distinta manera,  un trabajo de elaboración.

 

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