HISTORIA SOCIAL DE LA INTIMIDAD

Porc1620528

HISTORIA SOCIAL DE LA INTIMIDAD

Mgter. Nicolás Lobos

Definición
Intimidad puede ser definida como uno de los espacios en los que transcurre la vida de las personas. Diferente del espacio laboral y del social, los sujetos transcurrirían parte de su tiempo en familia y en pareja, un espacio ligado al ocio y a los afectos, un refugio que nos aguarda mullido y tierno al final del día y de su lucha,  un lugar para el relax y el descanso reparador y salir la mañana siguiente a dar la batalla en la fábrica o en el mercado. En ese sentido Intimidad es –entonces- equivalente a Home sweet home.
También puede tratarse de esa serie de sentimientos, actitudes o estados anímicos como el pudor, la vergüenza, la discreción, la sobriedad, la reserva, el recato, el decoro, el disimulo, en fin, una cierta opacidad frente a la mirada y sensibilidad ajenas, un cierto cuidado para no ofender, alterar o incomodar a los demás. El prurito de evitar toda conducta, lenguaje o actitud desagradable a los otros o que pueda herir la moral pública. “Bajar la voz, desviar la mirada, cuidar las formas y entornar las persianas” podría ser un lema para la intimidad.
¿O tal vez sea, por el contrario, más que el cuidado por la sensibilidad ajena, el territorio de exclusión de los intrusos e indiscretos? Una reserva natural –digamos- que protege el ecosistema vulnerable que somos. Un lugar que nos preserva de las intromisiones maliciosas, de las opiniones socarronas y las críticas arteras, un espacio donde estamos liberados de las etiquetas, normas y contriciones sociales. En fin, un espacio a salvo del “qué dirán”. Algo así como un invernadero donde pudieran crecer las flores de nuestra individualidad resguardadas de los rigores del clima social. Un espacio donde el “yo” pudiera fortalecerse y expandirse, donde pudiera acunar sueños, anhelos y proyectos propios, amparado de la crítica ácida y de la envidia destructiva., una de las necesidades básicas de los seres humanos para su desarrollo.¿El lugar natural del florecimiento individual preservado del infierno, ese “infierno que son los otros”, como decía Sartre?

Sobre el autor

c1620528 administrator